viernes, 29 de febrero de 2008

ORCAS


Orcinus orca (Orca) es un mamífero marino del orden de los Cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfínes oceánicos, conocida como Delphinidae (supera los nueve metros de largo). Son tradicionalmente llamados, en el hemisferio Norte, "blackfish" (pez-negro), grupo que incluye a la ballenas-piloto o calderones, la orca pigmea, la falsa orca y la orca bastarda. Corresponde al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra (después del hombre) y se encuentra en los océanos de todo el mundo, de las regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos. Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador mortal que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos juveniles o pequeños. Es por este motivo que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia marina, atacando incluso a ballenas, particularmente grises y azules.
El nombre de "ballena asesina" refleja la reputación de la orca como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a la descripción de las especies de
Plinio el Viejo. Hoy se reconoce que la orca es un delfín en lugar de una ballena, y que no es un peligro para los humanos. Aparte de un muchacho que fue atacado (pero no agarrado) mientras nadaba en una bahía en Alaska y otro que fue mordido en las costas de California, no ha habido ningún reporte de ataque a humanos en la naturaleza. No obstante, se han conocido informes de orcas cautivas que atacan a sus entrenadores en parques temáticos marinos.

No hay comentarios: